Plasma rico en plaquetas

PLASMA RICO EN PLAQUETAS Y GEL DE PLASMA

Plasma Rico en Plaquetas y Gel de Plasma

PROTOCOLO DE APLICACIÓN Y TÉCNICA.

Las investigaciones bioquímicas realizadas con el fin de contrarrestar los procesos celulares del envejecimiento, empezaron por estudiar y utilizar el plasma rico en plaquetas (rico a su vez en factores de crecimiento plaquetarios) debido a sus propiedades moduladoras y estimuladoras en la proliferación de las células derivadas de células madre de origen mesenquimal (fibroblastos, osteoblastos, células endoteliales, células epiteliales, adipocitos, miocitos, y condrocitos, principalmente), y como un útil elemento auxiliar para mejorar la regeneración de los tejidos envejecidos o dañados por diferentes causas.

El PRP fue inicialmente usado en ciertas especialidades quirúrgicas tanto medicas como odontológicas, para mejorar las heridas de difícil cicatrización, pero sus aplicaciones actuales se extienden más allá del uso para la regeneración de los tejidos dañados, popularizándose en otras ramas de la medicina como en el campo de la medicina estética y antienvejecimiento. En estas áreas, el PRP se utiliza principalmente por su papel en la bioestimulación del fibroblasto cutáneo, y como biopotenciador de los tratamientos de relleno con tejido adiposo o simplemente regeneración celular y estimulación biológica del tejido en el cual se inyecta. Hoy por hoy también las  tecnologías más actuales permiten gelificar este plasma con el cual se pueden realizar a su vez,  rellenos antólogos,  encaminados a la reposición tanto de volumen facial (Surcos naso genianos, líneas labio-mentonianas, pómulos, labios, entre otros) como en otras áreas del cuerpo en donde por razones de la edad se haya perdido volumen.

EL PLASMA GEL es una herramienta estética novedosa, con numerosos estudios realizados al respecto y otros muchos en marcha con el fin de establecer las propiedades de este preparado de gel de Plasma (Biofiller Plasma) capaz de mejorar las características de diferentes partes del cuerpo con algún grado de deterioro como la pérdida de volumen

El Gel Plaquetario y el plasma rico en plaquetas por sí solo,  son  preparados autólogos, no tóxicos, no alergénicos, obtenidos por centrifugación o aféresis de la propia sangre del paciente a intervenir, y cuya función está directamente ligada a la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas en el caso del PRP, porque en el caso del plasma gelificado, la función estará ligada al aumento de volumen que el producto obtenido inducirá, gracias a su mayor consistencia y duración en el lugar escogido para su introducción. Cabe destacar que para la obtención del plasma gelificado, debemos someter el plasma rico en plaquetas, previamente obtenido a un proceso de calentamiento gradual durante un tiempo determinado y en 3 distintas fases, lo cual nos permitirá la obtención del producto a inyectar. Ambos deben ser preparados en forma totalmente estéril y en ambientes cerrados o controlados para evitar contaminación cruzada, de acuerdo con la resolución del 23 de Mayo de 2013, resolución por la que se establece el uso del Plasma Rico en Plaquetas (PRP) en España.

El Plasma Rico en plaquetas ha demostrado ampliamente tener las siguientes ventajas:

  • Acelera la reparación tisular.
  • Induce la prematura cicatrización de las heridas, ya que aumenta la revascularización (angiogénesis), y estimula la síntesis y diferenciación de las células precursoras
  • Acelera la reparación y cicatrización de las heridas, liberando factores que estimulan la reproducción de las células (fibroblastos y células endoteliales).

 

Estas propiedades surgen de la actividad de los factores de crecimiento que son liberados por las plaquetas presentes en el Plasma Plaquetario, una vez alojado en la superficie a restituir.

Durante muchos años, se ha tenido la necesidad de desarrollar técnicas que permitan generar tejido óseo o tejido conjuntivo, ya sea para la reparación de defectos óseos, o cartílago o tejido conjuntivo,  en tratamientos o intervenciones traumatológicas,  en los tratamientos con implantes,  los tratamientos periodontales utilizados por profesionales del área de la odontología,  en  las distintas técnicas empleadas en cirugía plástica y estética y últimamente, en la reparación y cicatrización de úlceras crónicas de piel y heridas complicadas.

Varios estudios han demostrado que los factores de crecimiento plaquetario liberados ante un estímulo por los gránulos alfa de las plaquetas, tienen la propiedad de:

  • Inducir mitosis (aumentando el número de células involucradas en la reparación tisular).
  • Inducir angiogénesis (generando nuevos capilares y revascularizando tempranamente la zona a regenerar).
  • Regular la liberación de factores de crecimiento de otras células que promueven la síntesis de fibroblastos y osteoblastos.

El procedimiento acelera los efectos de los factores de crecimiento de otras células, ya que las plaquetas comienzan este proceso de regeneración, pero su vida no supera los diez días, por lo tanto, su acción es continuada por otras células como los macrófagos que también tienen la propiedad de liberar factores de crecimiento.

 

El Plasma Rico en  Plaquetas es un producto que se obtiene por centrifugación diferencial de sangre Autóloga, es decir, extraída del mismo paciente, logrando un producto concentrado de plaquetas (600.000 a 1.500.000 x mm), que al combinarse con la mezcla de activación constituyen el hasta ahora conocido PRP con todas las ventajas ya descritas.   Una vez obtenido éste,   y en el caso del plasma gelificado,  el mismo será sometido a un proceso de calentamiento gradual progresivo que inducirá una precipitación de las proteínas presentes en el suero del producto anterior, lo cual conlleva a la obtención del “gel” que al ser aplicado localmente en forma tópica sobre la herida, depresión surco o zona seleccionada potencia los mecanismos de regeneración, de manera rápida y eficaz y aumenta el volumen de la zona deprimida o el inesteticismo a tratar.

Las maquinas comerciales creadas para la obtención del gel plasma son diversas.  Pero por lo general todas (auto programadas o programables) cuentan con cámaras especiales de aluminio y orificios con diámetros especiales para introducir jeringuillas de 5 y 10 cc, previamente cargadas con el Plasma obtenido por centrifugación,  en donde se llevará a cabo la precipitación de las proteínas del plasma, a través de un proceso de calentamiento gradual que puede alcanzar hasta los 90 grados centígrados.

Este producto antes de la aplicación en el paciente debe ser llevado a temperaturas compatibles con  la temperatura corporal promedio del individuo objeto de la terapia, es decir aproximadamente 37 grados, bien sea a través de medios físicos o por refrigeración directa  obtenida a través de la ventilación aportada por las maquinas con este sistema incluido.  La estabilidad del producto a utilizar no es muy alta en el medio externo, con lo cual su aplicación debe ser inmediata.

Un coágulo natural de la sangre, contiene un 94% de glóbulos rojos, un 5% de plaquetas y menos de un 1% de glóbulos blancos.

Un coágulo o gel de plaquetas contiene un 95% de plaquetas, un 4% de glóbulos rojos y un 1% de células blancas.

PRP

 

Dependiendo de la cantidad de gel que se requiera, la obtención puede hacerse por medio de un separador celular Cobe Spectra con el procedimiento conocido como plaquetaféresis,  para cirugías donde se requiera cantidades superiores a 75 cc de gel, como son las  cirugías de ortopedia, columna, lipectomías y otras; o por medio de extracción de un volumen de sangre menor que es procesada manualmente en condiciones especiales.

Por supuesto, la extracción por aféresis tiene ventajas importantes como que el sistema es cerrado, nulo chance de contaminación, más cantidad de plaquetas, entre otros.

La comprensión de las fases de regeneración tisular en el modelo cicatricial es esencial para entender los mecanismos de reparación tisular  y de los beneficios que puedan tener  tanto el plasma rico en plaquetas como el gel.

 

Se usará el ejemplo de cicatrización de tejido óseo para mostrar el mecanismo de acción en el que se ve inmerso el PRP dado que la mayor cantidad de estudios y datos bibliográficos tienen que ver con los estudios realizados por Traumatólogos, Maxilo Faciales y Odontologos:

Momento de colocación del PRP: Al instante de producirse una herida, tienen lugar la adhesión y agregación plaquetarias, mecanismo natural de defensa del organismo. La activación de las plaquetas se realiza por la adhesión de las mismas al colágeno y otros componentes del subendotelio, o por la presencia de trombina. Se liberan en el proceso tromboxano A2 (TxA2), adenosindifosfato (ADP) y serotonina que estimulan el reclutamiento y activación de las plaquetas circundantes, además de la expulsión de sus gránulos, entre ellos, los gránulos A. Por tanto, se produce una revascularización de la zona, la migración de células pluripotenciales, de células osteocomponentes y la mitosis de células osteoprogenitoras y fibroblastos. La cicatrización ósea comenzará por la liberación de factor de crecimiento (FC) en el injerto inmediatamente después de darse la ruptura de los gránulos plaquetarios.

 

  • Primera semana: La acción iniciada por los FC liberados por las plaquetas será continuada a partir del tercer o cuarto día por los FC liberados por los macrófagos. Durante este tiempo comienza la angiogénesis a nivel de los capilares mediante la inducción de mitosis en las células endoteliales. La continua secreción del factor de crecimiento TGF-ß favorece la formación de matriz ósea y colágena formada por fibroblastos y osteoblastos respectivamente. Otro factor de crecimiento (el IGF), a su vez, actúa sobre los osteoblastos, limitando así las trabéculas del hueso esponjoso injertado. Entre el quinto y el séptimo día, se atraen los macrófagos hacia el injerto (quimiotáxis). A partir de aquí, los procesos regenerativos serán estimulados por los FC derivados de los macrófagos.

 

  • Segunda y tercera semana: La actuación directa de los FC permite la mitosis o división  de las células del canal medular y la angiogénesis capilar. Alrededor de los días 14 y 17, se puede ver la completa permeabilidad capilar del injerto. Estos capilares responden al gradiente de oxígeno con lo que, posteriormente a su difusión en el injerto, se establece un mecanismo inhibidor para prevenir una supe angiogénesis. Se relaciona este momento con la fase I de la regeneración ósea, es decir, la aparición de tejido óseo trabeculado desorganizado, sin sistemas harvesianos.

 

  • Cuarta a sexta semana: Revascularización del injerto y regeneración ósea casi completa. Desaparecerán los macrófagos y se iniciará el proceso de reabsorción y reposición. Se produce en este punto la liberación de proteínas que llevarán a cabo secreción de matriz ósea. Este proceso definirá una arquitectura ósea madura con sistema Harvesiano característico del hueso de fase II, auto sustentado.

 

Un proceso similar se realiza en diferentes partes del organismo donde el Plasma plaquetario haya sido colocado, resultando en un proceso de cicatrización, sellamiento de la herida y control del sangrado.

“No hay un protocolo estándar de aplicación, el número de sesiones y la proximidad entre cada una de ellas es en base al criterio de cada caso en particular y de cada médico tratante,  pero en promedio se recomiendan hasta 3 sesiones con espacios de entre 2 y 3 meses cada una. Después de la última sesión se espera un efecto que podría durar entre 8 y 10 meses, con un 25 % de fijación al organismo de forma definitiva.”

 

INDICACIONES PARA EL PACIENTE PARA EXTRACCIÓN DE SANGRE:

  1. Se puede recomendar al paciente,  concurrir en ausencia de consumo de alimentos,  (preferiblemente de alimentos sólidos)  4 a 6 hs,  antes de la extracción de sangre para la obtención de las  plaquetas. En el caso de la Aféresis, en pacientes quirúrgicos,  la misma deberá ser realizada previamente a la cirugía con el paciente y en ayunas. (Este punto esencial en algunas áreas médicas, puede cambiar un poco en pacientes netamente estéticos según la consideración del médico tratante)

También es importante tomar en cuenta que el paciente, deberá abstenerse de ingerir fármacos con actividad anti plaquetaria como por ejemplo: aspirina u otros antinflamatorios desde 7 días previos al procedimiento, hasta 7 días posteriores a éste. Se reconoce como analgésicos-antinflamatorios a los inhibidores de la COX2. (comercialmente conocidos como Doxtran, Vioxx, etc.).

 

USOS:

  1. Odontología y Cirugía Maxilo-Facial: Reconstrucción de Mandíbula, Reparación Alveolar de la hendidura ósea, Fistulas Oral-Nasales, Injertos de Hueso, Implantes odontológicos, Cirugía Periodontal, Alveolo Post-extracción, Relleno de defectos óseos, Levantamiento de piso de seno, Colocación de Implantes de Hueso tipo III y IV, colocación inmediata de implantes, Regeneración ósea guiada.
  2. Ortopedia y traumatología: Artroplastía de Cadera y Rodilla, Prótesis e Implantes, Fractura de Cadera, Procedimientos Artroscópicos – Laparoscópicos, Cirugía de Columna Vertebral Reconstructiva, Regeneración ósea guiada, Lesiones de músculo -tendinosas, Epicondilítis, Cirugía Artroscópica, Tratamientos de regeneración condroarticular, Infiltraciones intraarticulares y Pseudoartrosis, Artrosis de Rodilla y hombro.
  3. Neurocirugía: Estabilización de columna, craneotomías, profilaxis de fístulas, etc.
  4. Dermatología y Estética: Bioestimulación cutánea, Alopecias, Acné, Tratamientos anti-envejecimiento, Post Láser, Post Peelings, Celulitis, Autotransferencia de grasa, Rellenos, Tratamiento de úlceras crónicas de piel, pie diabético, escaras, quemaduras, heridas crónicas, etc.
  5. Cirugía plástica reconstructiva y estética: Lipectomías, face lifting, etc.
  6. Cirugía Cardiovascular: sellado de vasos, procedimientos con tubos de dacrón, implantes vasculares, etc.
  7. Cirugía general: en áreas que estima sangrarán en capa
  8. Otorrinolaringología
  9. Pacientes hemofílicos o con  coagulopatías preexistentes.
  10. Re operaciones de diferentes tipos. Otras aplicaciones quirúrgicas, médicas y odontológicas.

 

VENTAJAS

  1. Seguridad: Por tratarse de un producto totalmente autólogo, evita cualquier riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas o reacciones inmune alérgicas.
  2. Eficacia: La eficacia del producto está asegurada por pruebas de número y función plaquetaria.
  3. Sencillez del procedimiento: La extracción de sangre es proporcional a la cantidad de Gel necesario, no afectando la volemia del paciente.
  4. Fácil manipulación. Fácil de colocar, fácil de manejar
  5. Económico: Considerando la seguridad y efectividad que brinda

 

CONTRAINDICACIONES

  1. Severa hipovolemia
  2. Angina inestable
  3. Hematocrito menor de 30%
  4. Isquemia aguda del miocardio
  5. Inestabilidad hemodinámica
  6. Sepsis
  7. Uso de drogas fibrinolíticas como estreptoquinasa.
  8. Conteo de plaquetas menor de 100,000

 

PASOS A SEGUIR PARA LA REALIZACION DEL PRP Y EL GEL

  1. Debemos realizar la obtención de la Sangre del paciente con un sistema de extracción “cerrado” y para esto necesitaremos el kit de realización de PRP cargado o no con el anticoagulante.
  2. De ser un kit sin anticoagulante, se realiza la extracción de sangre con Jeringa precargada con  anticoagulante (Citrato de Sodio) en  una proporción del 10% de la sangre extraída, es decir de 0.1 a 0.5 ml por cada cc de sangre.
  3. Se procederá posteriormente a la centrifugación de la misma durante aprox 7 a 10’ y a una velocidad de 3 a 4 mil revoluciones x’
  4. Obtenido el PRP es fundamental lograr la liberación completa y eficaz de los FC y del resto de las proteínas plaquetarias para lo cual necesitamos reproducir el proceso natural de coagulación,  que tendríamos en una herida fortuita y conocida con el nombre de “degranulación plaquetaria” que ocurre espontáneamente en caso de lesión del endotelio vascular. Esta degranulación podemos lograrla con la activación del plasma obtenido,  con la incorporación de “Cloruro Cálcico” en proporción de 0.1 a 0.25 cc de cloruro por cada cc de  plasma obtenido.
  5. Si el PRP va a ser mezclado con hueso autólogo u otro producto, se procederá   a mezclar la base del plasma, con el hueso o el otro producto escogido y se agregará posteriormente a esta mezcla el activador.
  6. Una vez producido el compuesto activo, se procederá rápidamente a su colocación en el sitio receptor en la profundidad de la herida o del espacio escogido.
  7. Luego podrá colocarse de manera superficial e inmediatamente antes de la sutura, el plasma activado que actuará como sellador de fibrina.
  8. En los casos de cirugías donde la superficie a cubrir sea grande y no profunda se podrán mezclar la base del plasma plaquetario o el Gel y activarlos juntos para ser colocados previo a la formación del coagulo.
  9. Después de formado el coagulo en el recipiente es probable que quede en el mismo un remanente de suero en forma líquida que quizá no será  utilizado.
  10. Tenga en cuenta que aunque hablemos de Plasma Rico en Plaquetas o su gelificación la legislación de la resolución 23 de Mayo de 2013 Española es muy clara, obligando a utilizar la técnica cerrada para la obtención y aplicación del Plasma Rico en Plaquetas.

 

Te esperamos.

Texto: Dr. José Angel Molina Molero. Medicina Antienvejecimiento y Regeneración Celular en RC Estética.

PRP Capilar

 

0

Los comentarios están cerrados.