PREPARACIÓN O COACHING PARA PACIENTES DE CIRUGÍA ESTÉTICA

preparación cirugía estética

LA PREPARACIÓN O COACHING PARA PACIENTES DE CIRUGÍA ESTÉTICA

El “coaching” es una herramienta clave a la hora de trabajar con pacientes que se van a someter a una cirugía estética, ya que ayuda a la comprensión del proceso y sirve de puente entre la situación actual y la situación deseada del paciente.

¿Qué es el Coaching?

El coaching es una herramienta para dirigir, instruir y entrenar a una persona o un equipo, con el objetivo de conseguir resultados extraordinarios.

El Coaching se alimenta de: filosofía – psicología – lingüistica

En el momento en que un paciente decide que quiere pasar por quirófano para mejorar una parte de sí mismo, empieza el camino de preparación física, mental y emocional, y no se basa en dar consejos ni pautas sobre lo que tienen que hacer, sino de formular las preguntas específicas para empoderar al paciente y desarrollar un plan de acción para afrontar los cambios que va a sufrir en poco tiempo, viviéndolo desde la tranquilidad.

Para ello, contar con  herramientas como el coaching para acompañar al paciente, nos facilita a la hora de comunicarnos y de esta manera acompañarle en el proceso que va a iniciar o ha iniciado de forma eficaz.

 

¿Qué consigue el paciente cuando le acompañamos con el coaching?

Lo que vamos a conseguir es un paciente responsable de su salud y de los cuidados que deberá tener previo y después de la cirugía.

Hay que tener en cuenta que es un proceso de cambio para el paciente muy rápido.

 

¿En qué momento se puede aplicar coaching en un paciente que va a pasar por quirófano?

Esta herramienta se aplica tanto a nivel pre-quirúrgico (en el momento que estamos preparando la piel, ya sea en corporal o facial con tratamientos específicos para el día de la cirugía) y luego postquirúrgico (en la recuperación del paciente por medio de drenaje linfático manual).

El coaching facilita la toma de conciencia del paciente sobre aquellas creencias que interfieren en su visión del cuidado físico, y le ayuda a hallar otras más potenciadoras para que pueda realizar las acciones diarias que le conducirán al cambio, sin olvidar que el paciente debe elegir libremente si quiere cambiar y qué acciones va a realizar; y siempre debemos respetar sus decisiones porque en el coaching es básico el principio de autonomía.

Mantener una escucha activa y una buena capacidad empática cuando nos relacionamos con los pacientes mejora claramente la calidad del servicio y del trato, con ello aportamos tranquilidad y seguridad en el proceso del cambio.

Es importante comprender el mensaje emocional del paciente para ayudar a conseguir su bienestar antes y después de la intervención quirúrgica.

Beneficios para el paciente

  • Implicación en el proceso de recuperación
  • Aprende estrategias eficaces para instaurar, afianzar y aumentar hábitos saludables en la vida diaria
  • Aumenta el nivel de bienestar independientemente de la velocidad de la recuperación
  • Estrategias de afrontamiento positivo en los problemas derivados de la cirugía y en la toma de decisiones durante el proceso de mejoría
  • Aprende a crear entornos y diseñar planes de acción con la mínima interferencia del dolor derivado de la cirugía
  • Pone foco en soluciones

Te esperamos, conoce nuestro servicio de coaching y conoce la preparación de pacientes de ante una cirugía estética, gracias a nuestra ayuda.

Texto: Leslie Ramirez. Especialista en Coaching en RC Estética.

 

Suscríbete

Recibe las últimas novedades y promociones